El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado esta mañana sobre lo sucedido en Perú, con la destitución y detención del ahora exmandatario Pedro Castillo.

López Obrador dijo que si bien ya había fijado su postura, sobre que México se ceñirá a los principios que guían la política exterior: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, volvió a lamentar lo que sucedido, pues dijo, desde que Castillo ganó legal y legítimamente, fue víctima de acoso y confrontación.

AMLO reclamó que las élites económicas y políticas de Perú no aceptaron que Pedro Castillo gobernara el país.

“Muy lamentable lo que pasó. Estuvo siempre acosado, lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo. Pero es la decisión que tomaron estas élites, aunque yo no creo que sea lo mejor para los pueblos. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, es mucha inestabilidad; cinco presidentes en los últimos seis años. ¿Quién sufre? El pueblo, todo por los intereses de las élites”, reclamó.

Tal como lo ha dicho en el caso de México, aseguró que las élites en Perú no piensan en los pueblos.

Dijo que la oposición ya tenían todo listo para destituir a Pedro Castillo por un precepto legal que está en su Constitución: incapacidad moral.

Afirmó que al saber que lo iban a destituir, pedro Castillo tomó la decisión de desaparecer el Congreso, lo que precipitó su destitución y le dio el argumento a sus detractores para quitarlo del poder.

Fue en ese punto donde López Obrador reveló que ayer, en los momentos más álgidos de lo sucedido en Perú, Pedro Castillo habló a Palacio Nacional para avisar que se dirigiría a la embajada de México donde solicitaría asilo.

“Pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y (sabían) que iba a solicitar el asilo (…) busque a Marcelo Ebrard, le informe y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta del embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”, contó el mandatario.

Dijo que al poco tiempo de la llamada, policías y ciudadanos llegaron a las inmediaciones de la embajada para evitar que Castillo ingresara, aunque recordó, el expresidente ni siquiera pudo  llegar pues fue detenido antes.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos; que se actúen con legalidad verdadera; que se proteja a su familia, y lo demás, lo político, ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo AMLO.

López Obrador precisó que es importante recoger la lección de lo sucedido en Perú, que además se está aplicando en distintas partes del mundo, recordando que ya paso en Brasil, Argentina y ahora en Perú.

“¿Cuál es la lección que deja todo esto? Hay que gobernar para el pueblo, no se debe confiar en los que supuestamente son líderes de opinión, que pertenecen a la llamada clase política, ahí hay mucha falsedad; antes y todavía se piensa que la política es estar bien con los potentados, con los dueños de los medios de comunicación, con los intelectuales alcahuetes. Y no, hay que estar bien con el pueblo por dos razones: una que es fundamental, el humanismo. Porque gobernar es atender a todos pero fundamentalmente a los más necesitados; y la otra es que el pueblo no es malagradecido. El pueblo es leal, si se voltea ver al pueblo, se le respeta y se cuida del pueblo, se cuenta con el pueblo, se tiene siempre una base social para sostener a un gobierno que busca cambios y transformación”, dijo.

El mandatario habló de los llamados “golpes blandos” que se están produciendo. Dijo que ya no es la intervención militar, sino ir por el control de los medios de información, que son manejados por los oligarcas de los países, lo cual ayuda a ir socavando a autoridades legal y legítimamente constituidas, sobre todo cuando se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y que no pertenece a las élites.

“Van implementando campañas de desprestigio, magnificando errores que se cometen, y siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia”, sostuvo.

En ese sentido, fue cuestionado sobre si se está llevando un golpe blando en México, a lo que dijo que, pues en el país “no han podido ni podrán” hacer algo así.

Enfatizó que el pueblo de México está muy avispado, muy despierto, muy consciente. Reiteró que es de los pueblos más politizados del mundo. Añadió que ha dado muy buenos resultados la revolución de las conciencias que se impulsa desde el movimiento que encabeza.

Ante las acusaciones tanto en México como en Perú, sobre que está incurriendo en injerencionismo, AMLO fue enfático en negarlo.

“Si eso es inferencia, creo que es una exageración. Sin embargo, como son parientes los conservadores en todos lados”, recurren a la misma acusación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario