El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sometió esta tarde a una prueba de laboratorio para saber si es portador de Covid-19 o no, esto ante su viaje a Washington que realizará mañana por la tarde en un vuelo comercial.

“No tengo síntomas, no me ha dado calentura, no tengo cansancio o decaimientos, no tengo problemas de respiración, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable”, dijo AMLO esta mañana.

Sus declaraciones sirvieron a sus detractores para cuestionar su actuación, pues cuando decidió retomar sus giras por el país, no consideró “irresponsable” hacerlas sin antes someterse a una prueba de Covid-19 que garantizara no ser portador del virus y así exponer a funcionarios y ciudadanos con quienes se encontró.

Incluso AMLO explicó que, de ser necesario, se hará otra prueba en Estados Unidos, previo a su reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, el miércoles 8 de julio.

El mandatario reiteró que su traslado lo realizará en vuelo comercial. Señaló que solo en caso de urgencia utilizaría aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina.

Además, informó que el miércoles presentará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, y que sólo tendrá reuniones en La Casa Blanca, por lo que su regreso a nuestro país se dará el jueves 9 de julio.

Expuso que la salida del país se notificará al Senado de México, como lo dicta la normativa, además de que confirmó que no lo acompañará su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente aprovechó que para señalar que en la visita a Estados Unidos, la representación de México será digna y con decoro. Afirmó que desde el inicio de su administración el trato a México, su gobierno, pueblo y soberanía, por parte de EUA y su presidente Donald Trump, ha sido respetuoso, en especial hacia los migrantes mexicanos.

Indicó que tiene “una relación de respeto” con el republicano, y por ello se han evitado “malos tratos”. Aseguró que durante su gobierno no ha habido ningún acuerdo que vulnere la soberanía de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario