El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó este viernes que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) permanecer en el cargo pese a su deseo de contender por la gubernatura de Querétaro.

«Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado», dijo Nieto Castillo a través de sus redes sociales.

Sin embargo, indicó que al conversar con el presidente, coincidieron en que se debe seguir luchando contra la corrupción y la delincuencia organizada, ya que es prioridad del gobierno federal.

«El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio», dijo el funcionario federal.

Y es que recordemos que el presidente López Obrador indicó que todo aquel funcionario que deseara buscar algún cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, debían presentar su renuncia a más tardar mañana sábado 31 de octubre.

En ese sentido, fue que esta mañana se confirmó la renuncia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues ha manifestado su intención de buscar la gubernatura de su estado natal, Sonora.

El aún colaborador de AMLO, dio a conocer la carta de renuncia que presentó al presidente, en el que explicó que garantizar la seguridad pública ha sido uno de los retos más importantes que ha enfrentado el gobierno federal.

Enfatizó que la herencia recibido fue grave: «recibimos un país oliendo a pólvora. Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional. Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. Le guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia».

Tal como lo ha venido indicando, dijo que a casi dos años de estar al frente de la dependencia, se han cambiado las características del Estado en el ámbito de la seguridad.

Dijo que quedaron en el pasado el contubernio de autoridades federales de seguridad pública con la delincuencia. Aseguró que se retomó el control de la Policía Federal y de la Gendarmería, en las que imperaba la corrupción.

Durazo señaló que aunque abandonará el gabinete, seguirá en el mismo «barco». «Renuncio al puesto no al proyecto político ni a su liderazgo histórico».

Remató indicando que acompañará el proyecto de la 4T desde otra trinchera, pero con la misma misión de lograr una transformación nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario