Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la presencial de un cabildero en la Cámara de Diputados, donde se discute el dictamen de la reforma eléctrica.

“Hace dos días en la Cámara de Diputados… ¿No tienen por ahí la escena de un —le llaman cabildero— un intermediario, una especie de coyote de empresa, de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica? De manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio”, dijo López Obrador.

Aunque dijo que no podía asegurarlo, insinuó que en el portafolio podría haber llevado dinero.

“Y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera. Por eso va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares.

Tras sus declaraciones, el presidente fue cuestionado sobre si tiene información de que les estén ofreciendo dinero a los diputados de oposición para que se manifiesten en contra de la iniciativa.

“No, pero ya lo hicieron con la reforma energética, se ha demostrado, lo declaró Lozoya”, respondió el presidente.

Al intervenir otra reportera presente en la mañanera, se le indicó al presidente que se ha documentado que entre los pasillos del Congreso hay 380 cabilderos de distintas empresas, tanto mexicanas como extranjeras, y también representantes empresariales que se pasean con total impunidad.

Ante esto, se le preguntó al mandatario si debía ser regulada y transparentada esta práctica, pues solo se defienden los intereses de empresas trasnacionales.

En respuesta, el presidente recordó que antes las empresas eran las que mandaban antes, al grado que fueron esas empresas y sus abogados quienes redactaron los artículos transitorios de la reforma energética de Peña Nieto.

“Hicieron algo nunca visto en reformas constitucionales en México: son tantos los transitorios para afianzar sus intereses que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27, 28, que tienen que ver con el sector energético. Porque los abogados, para no reformar leyes secundarias que sólo requieren de mayoría simple, quisieron que todo quedara en la Constitución, porque para modificar la Constitución se requiere no mayoría simple, sino dos terceras partes, por eso en esta reforma a la Constitución que presentamos son dos terceras partes”, relató el mandatario.

Indicó que ates se aplicaba el “33”. “Porque eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo. Antes, mucho antes, decían: ‘extranjero pernicioso’. Y hasta hace poco lo aplicaban, el 33, los presidentes neoliberales, se lo aplicaron a los que vinieron a apoyar el zapatismo y a muchos; nosotros no, somos libres, pero tenemos un pueblo que es mucha pieza, muy consciente”.

Esta tarde, la empresa Enel Green Power México, con quien se relacionó al cabildero que se identificó en la Cámara de Diputados, emitió un posicionamiento en el que aclaró que no tiene “ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario