El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la multa que el INE impuso a Morena por el ‘diezmo’ que cobró a empleados municipales en Texcoco, Estado de México, cuando la ahora titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, encabezó la administración.

«La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada, no vive como los dueños de El Universal, para ser claros pues, ni siquiera como Loret de Mola pues, que no es dueño de El Universal, sino nada más escribe ahí, y es la secretaria de Educación, y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación, y les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal, ni columnistas de El Universal, es una mujer honesta», respondió el mandatario.

Señaló que los supuestos hechos que ahora le imputa el INE a Morena sucedieron en 2013, mientras que la denuncia se presentó en 2017, y es hasta ahora, 2021, que se sanciona. 

Atribuyó todo esto a una campaña para atacarla pues «ya ven a la maestra como posible «,  en referencia a la renovación de la gubernatura del Estado de México, que se llevará a cabo en 2023. Como es su costumbre, el presidente enfatizó que «no hay texto sin contexto».

Recordó la trayectoria de de la la titular de la SEP, que dijo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora en el Estado de México, donde apuntó «ya saben lo que sucedió o ya imaginan», en referencia a las acusaciones que su movimiento ha sostenido por años, sobre que el PRI hizo fraude para quedarse con la gubernatura.

Añadió que luego de la elección en el Estado de México, Delfina Gómez ganó con un amplio margen, con más de un millón de votos, un espacio en el Senado.

Sin embargo, AMLO reconoció que sí se pidieron los moches en Texcoco durante la administración de la morenista, aunque señaló que tenía una buena causa.

«Ahora resulta que el INE sanciona a Morena porque supuestamente cuando la maestra estuvo de presidenta municipal pedía, igual, moches, como lo del aeropuerto, pero ahí era para que compraran sillas de ruedas, y presentaron una denuncia por eso», sostuvo el mandatario.

López Obrador resumió que Delfina Gómez es una mujer honesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario