El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta tarde, durante el mensaje que ofreció con motivo del segundo aniversario de su victoria electoral, que encabeza una autentica transformación, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.

El tabasqueño dijo que sus acciones al frente del gobierno siempre son guiadas por los ideales y principios de la honestidad, la justicia, la libertad, la democracia y la fraternidad.

Reprochó que ha sido el mandatario mexicano más “insultado” del último siglo. “Nunca en más de un siglo, se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura” como ocurría antes, dijo AMLO.

Agradeció a sus seguidores por “el apoyo tanto para la victoria como para gobernar enfrentando la reacción conservadora”; señaló que con él en el poder, la oposición se manifiesta en libertad y que “se eliminó la tortura y las violaciones a los derechos humanos” que, según dijo, aplicaban sus predecesores.

El presidente adelantó que en las elecciones del próximo año, estará “atento para que sean verdaderamente libres y limpias”; y dijo que siempre se respetarán las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado fue atropellado por prácticas del fraude impulsadas desde la cúspide del poder político y económico”, dijo. Afirmó que nada lo detener en su propósito de transformar a México, siempre optando por la vía pacífica.

Anunció que el próximo 1 de diciembre, cuando se cumpla el segundo aniversario desde su investidura, “estarán establecidas las bases de hacer política” pues se habrán terminado las reformas que prometió en campaña para erradicar la corrupción, su principal promesa.

Al hacer referencia de los logros que ha tenido su administración, López Obrador mencionó que ya no se permite la corrupción y que el robo de combustibles, el llamado huachicol, un mal que encontró cuando tomó posesión. También resaltó su plan de austeridad, que ha permitido grandes ahorros, mismos que han sido destinados en beneficio del pueblo.

AMLO resaltó que “está haciendo justicia” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Indicó que las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, ahora pagan los adeudos que tenían pendientes con la hacienda pública. Recordó que se eliminó al Cisen, pues ya no se espía desde el gobierno como solía suceder. Añadió que también desapareció el Estado Mayor Presidencial.

Destacó que también se cancelaron las pensiones millonarias a expresidentes de la República. Además mencionó que no se han otorgado nuevas concesiones mineras, no se permite el uso de semillas de maíz transgénico ni las prácticas del fracking.

Destacó los apoyos que se entregan por medio de los programas sociales que se echaron a andar, tales como las becas a estudiantes, a adultos mayores, jornaleros, jóvenes aprendices, campesinos y pescadores, entre otros.

AMLO destacó que la nueva política de seguridad comienza a dar resultados. Afirmó que durante el tiempo que lleva en el gobierno, se ha podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y se ha roto la tendencia histórica de su crecimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario