Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la estrategia que su gobierno ha seguido contra la pandemia de Covid-19, luego de que este fin de semana se superaran los 60 mil muertos a cusa del virus, que era uno de los escenarios catastróficos contemplados por las autoridades de salud.

Como ha venido sucediendo, López Obrador indicó que es “muy buena la estrategia” que se ha seguido, y dijo que todo se trata de ataques a su gobierno.

“Sí fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron a esas dos cosas, la nota era; ‘Se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos’, cosa muy fuerte, muy dolorosa, pero ese fue el tenor, o sea, eso lo pueden ver en cualquier periódico, no en todos desde luego, pero parecía coro”.

Ante su optimismo, se le preguntó al presidente sobre lo que han expresado los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien aseguró que la pandemia en México está subestimada, en gran medida al número de pruebas que se han para identificar casos de Covid-19.

El mandatario indicó que si bien la OMS hizo tales declaraciones, el tema se “aclaró”, aunque no ofreció detalles de ello.

AMLO negó que su gobierno esté manipulando las cifras de la pandemia, en especial la cifra correspondiente a muertes, tal y como se ha acusado.

“Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. ¡Cómo vamos nosotros querer manipular! Hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con el número de pruebas o el número de contagios, el dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, ¿eso cómo se oculta?”, dijo el presidente.

AMLO calificó las comparaciones entre países como algo de “mal gusto”, sobre todo considerando que se trata de una tragedia (la pérdida de vidas humanas).

Y aunque rechazó las comparaciones, fue ´él quien explicó que México tiene menos fallecidos que Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, España, Inglaterra e Italia.

López Obrador insistió en que ha funcionado la estrategia que las autoridades sanitarias y los expertos definieron para hacer frente a la pandemia, la cual calificó como “tremenda”.

AMLO dijo que una cuestión que le ha pegado mucho a México es que hay muchas enfermedades crónicas. Recordó que nuestro país es de las naciones con más obesidad, problemas de diabetes, hipertensión, entre otras.

Señaló que de los mexicanos que han fallecido a causa del Covid-19, la mayoría ha tenido enfermedades crónicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario