El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la polémica y críticas que generara su boda en Guatemala.

“Pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia”, se limitó a decir el mandatario al ser cuestionado por el asunto.

Sin embargo, el presidente se concentró en defender el nombramiento de Pablo Gómez al frente de  la UIF. Ante las críticas por la falta de experiencia de Gómez, de quien el gobierno ha destacado por ser economista y líder estudiantil del movimiento de 1968, López Obrador dijo que “es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”.

Ante la insistencia de la prensa, el presidente dio por terminada su conferencia argumentando que tenía que salir a su gira que inicia hoy.

Pese a la defensa que hizo de Pablo Gómez, el experredista indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que no fue el presidente quién le ofreció el cargo, sino el  secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Fue el titular de Segob quien le preguntó si aceptaba el puesto.

Y es que a la boda de Santiago Nieto con la consejera electoral Carla Humphrey, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del gobierno capitalino. El tema trascendió ya que en la aeronave las autoridades de Guatemala encontraron 35,000 dólares en efectivo, que resultaron ser del presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia.

El mismo lunes, antes de la renuncia de Nieto, el presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.

En respuesta, Nieto confirmó su renuncia con un mensaje en sus redes sociales explicando que antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, prefirió presentar su renuncia como titular de la UIF. “Mi lealtad es con el presidente. Mi amor para Carla Humphrey”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario