El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió esta mañana el nombramiento de Pedro Salmerón, quien tiene múltiples acusaciones de acoso sexual, como embajador de Panamá.

López Obrador pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias hechas y “esperar”.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

El mandatario se limitó a hablar de los logros de Salmerón, de quien dijo «es un historiados de primera (…) una gente muy preparada» y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

López Obrador también explicó la decisión de proponer a la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, de las filas del PRI, como cónsul en Barcelona.

El mandatario calificó de «rudo» y «excesivo» que la dirigencia del partido haya amenazado con retirarles la afiliación a la ex gobernadora y a Carlos Miguel Aysa González, quien también fue considerado para una posición en el exterior, en caso de que acepten los cargos.

«No dejan su militancia, no están vendiéndose», como ocurría antes, aseguró López Obrador

Se puede vender el trabajo pero no la conciencia, no es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México, claro, mientras estén como representantes no pueden hacer labor partidista pero con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario