El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió esta mañana su polémica propuesta de reforma eléctrica, que según ha dicho tiene el objetivo de evitar aumentos del precio de la luz.

“La nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo para la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ese es el objetivo principal, que no pase lo que está sucediendo en España”, dijo AMLO desde Puebla.

El presidente arremetió una vez más contra los gobiernos pasados que a su juicio favorecieron la entrada de empresas eléctricas extranjeras, las cuales actuaron en México como si fuera “tierra de conquista”.

“En España ellos dominan y miren cómo están los precios de la luz. Hay una crisis tremenda pero las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas”, opinó.

López Obrador dijo que el gobierno de México tiene la gran ventaja” de que fue elegido por el pueblo: “somos libres y tenemos que defender la economía popular”, expresó.

Y es que el mandatario envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que, de aprobarse la reforma constitucional en materia energética, podrían perderse inversiones y proyectos, sin que se alcanzara a cubrir la demanda nacional de electricidad.

“La reforma eléctrica es para garantizar que no aumente la luz. ¿Quiénes se beneficiarán? Todos nos beneficiamos. Los empresarios (también)”, respondió el presidente.

La reforma constitucional de AMLO requiere 333 votos en Diputados para poder ser aprobada; Morena y sus partidos aliados cuentan únicamente con 277, por lo cual estarían buscando 56 votos en los partidos de oposición, los cuales podrían darse especialmente en la bancada del PRI, reafirmando una vez más la alianza PRI-MOR.

López Obrador advirtió a los legisladores que van a tener que “asumir su responsabilidad”. “Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va enterar”, reclamó.

“Aquí vamos a estar tratando el tema todos los días y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses de todos. No vayan a pensar que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas”, sostuvo el mandatario.

Se dirigió especialmente a los legisladores del PRI, a quienes les recordó que el presidente priista Adolfo López Mateos “nacionalizó la industria eléctrica”.

Quien también se manifestó sobre la reforma eléctrica del presidente fue el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), quien señaló que la iniciativa lastima profundamente la economía de las familias mexicanas y al medioambiente.

Alertó que la eventual aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medioambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país. Dijo que la iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea.

Expuso que la imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario