El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este viernes que hay «intereses» detrás de las protestas violentas que se han producido esta semana por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el próximo lunes cumple 8 años de que ocurriera.

“Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables», declaró.

El mandatario se refirió a las manifestaciones de esta semana en la Ciudad de México, donde activistas han vandalizado la Embajada de Israel, bloqueado vialidades primarias como Paseo de la Reforma e Insurgentes y herir a un grupo de policía frente a la instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), todos estos actos en protesta por el caso Ayotzinapa.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un «crimen de Estado» y que no hay indicios de que estén vivos.

López Obrador, quien prometió esclarecer el crimen al asumir el poder en 2018, argumentó que en las protestas están queriendo «enrarecer la situación» porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto.

«¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados, tirando piedras, ahí es el conservadurismo, o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda. Entonces claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia», criticó.

Los activistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tienen planeado este viernes un mitin en el Campo Militar Número 1 ante las acusaciones de que el gobierno ha encubierto la participación del Ejército.

«Quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo les digo: no, no somos iguales. Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica», comentó López Obrador.

AMLO remató indicando que su gobierno no es como los anteriores, por lo que nunca a reprimir y siempre va a estar del lado de la justicia. «No traigan bombas molotov, no traigan piedras».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario