El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que garantizará el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico.

Dicha población que ahora será atendida por el Instituto, es aquella que hasta la anterior administración contaba con el Seguro Popular.

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, dijo el mandatario.

AMLO indicó que su nueva iniciativa contará con el respaldo de los gobernadores estatales “que están conscientes de que hace falta mejorar el sistema de salud”.

En el evento, AMLO estuvo acompañado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante quien reiteró que su gobierno reestructurará y mejorará el sistema de salud.

“Queremos garantizar el derecho a la salud y que al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña”, dijo.

Afirmó que a diferencia de administraciones anteriores, México ya no responderá a intereses creados ni a las agendas impuestas desde el extranjero.

“Ya no vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio programa, modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad. No vamos a alejarnos de lo que necesita nuestro pueblo, de lo que necesita nuestra gente”.

AMLO dijo que se buscará federalizar el sistema de salud, sobre todo en lo que tiene que ver a la atención de la población no asegurada, que dijo, es de aproximadamente 60 millones de mexicanos.

Recordemos que este fin de semana, en su visita a Uruapan, Michoacán, el mandatario reiteró que se cancelaría el Seguro Popular, que dijo, “ni es seguro, ni es popular”, idea que ha impulsado desde su campaña electoral.

Acusó que durante el sexenio pasado, el gobierno gastó 90 mil millones de pesos en medicinas que nunca llegaban a los centros de salud, una de las razones por las que dijo, era necesario reestructurar y cancelar dicho programa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario