Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Senado haya decido entregar la medalla ‘Belisario Domínguez’ a la escritora Elena Poniatowska.

Aunque dijo que le parecía “muy bien, muy bien, Elenita es excepcional”, indicó que no considera acompañarla a la ceremonia de entrega, pues dijo, corre el riesgo de que sus adversarios le falten al respeto y lo humillen.

“Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están, hablábamos, muy enojados nuestros adversarios, entonces montan espectáculos, y tengo que cuidar la investidura presidencial. Porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme y pues tengo que cuidar la autoridad. Porque eso les daría gusto, ¿no?, a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan de que somos un país independiente y soberano. Entonces, hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial”, respondió López Obrador.

Sin embargo, no dejó de celebrar que se le entregue la medalla ‘Belisario Domínguez’ a “Elenita”.

“Don Belisario, bueno, es el hombre de la dignidad, del valor civil, del que se atreve (…) es un orgullo don Belisario y entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska pues es todo un acontecimiento”, añadió el mandatario.

AMLO no dejó pasar la oportunidad para criticar a los senadores, que dijo, han entregado el reconocimiento a personas que no lo merecían, “nada más que por la politiquería”.

Sobre Elena Poniatowska, dijo que es la mejor escritora, además de una intelectual vinculada al pueblo y a las luchas sociales. Recordó que la escritora siempre ha acompañado al movimiento que él encabeza de tiempo atrás

“Elenita siempre, siempre, siempre. Y es la que queda con vida y ojalá y siga así, porque aun con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, muy inteligente, merecedora de ese premio y de otros más. Entonces, sí me da mucho gusto, la verdad”, dijo López Obrador.

Finalizó haciendo una invitación a todos los mexicanos a que lean a Poniatowska, “porque yo creo que eso es lo que más satisfacción le debe de producir, el que lean sus textos, que son un agasajo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario