El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque su gobierno defenderá los recursos de la nación y su independencia sobre cualquier acuerdo comercial o intereses de extranjeros, esto al referirse a la política energética y las acusaciones de Estados Unidos y Canadá al respecto, no habrá una ruptura en el acuerdo comercial que se tiene, el T-MEC.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo (Estados Unidos), si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, dijo en un primer momento al ser consultado sobre el tema.

Sin embargo, al preguntarle si eso implicaría salirse del T-MEC, el jefe del Ejecutivo sostuvo que no; que no habrá ruptura del Tratado de Libre Comercio porque México tiene razón en defender su soberanía y, además de que no conviene a ninguno de los países que lo integran.

“No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes. Imagínense ustedes: si en México ya se están fabricando piezas, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos. Ya no es que: ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’. Tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos”, replicó.

Fiel a su estilo, López Obrador puso a “consulta” entre los asistentes a la mañanera, si debía mandar una carta al presidente Biden para hacer de su conocimiento las distorsiones que en su país se han hecho al capítulo octavo del T-MEC.

“No fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del Tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior, que por cierto nos ha faltado dar a conocer ese texto. (…) Se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados. Por eso los estadounidenses en la negociación decían: ‘¿Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, energética, si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá? No es equitativo”, explicó.

Insistió en el tema de que su homólogo estadounidense siempre le ha dicho, y le cree, que la relación entre México y Estados Unidos se va a dar con un pie de igualdad y respeto a las soberanías.

“¿Quiénes son los que están tomando estas decisiones? (…) Pues es que a lo mejor él no sabe esto, sí, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años, y no conoce posiblemente los pormenores”, señaló.

El presidente López Obrador sostuvo que el movimiento que encabeza se lleva a cabo para que México se mantenga como un país independiente, y no como colonia de ningún país extranjero.” Es un asunto de dignidad, es nuestra historia. No podemos traicionarnos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario