Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió que sea María Elena Álvarez-Buylla, actual titular de Conacyt, quien vaya a  sustituir a Delfina Gómez Álvarez al frente de la SEP, como se dijo en redes sociales desde la noche de ayer.

Álvarez-Buylla asistió a la conferencia matutina de Palacio Nacional para presentar un informe sobre los “logros y retos” del Conacyt en los primeros tres años y medio de la administración, lo que propició que la prensa le preguntara si dicho balance era una especie de  confirmación de que dejaría el Consejo para llegar a la SEP.

No, no porque la necesitamos donde está. Todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, contestó López Obrador.

Explicó que el trabajo que ha hecho Álvarez-Buylla ha permitido que el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se destine a programas y becas en favor de los mexicanos, y se dejaran atrás prácticas irregulares que los gobiernos anteriores, y administraciones anteriores de Conacyt hacían.

“¿Qué pasaba? Que con los dineros del presupuesto, dinero del pueblo, se le entregaba a las grandes empresas para supuestamente promover la ciencia y la tecnología, el dinero del presupuesto para empresas como Monsanto y otras más. Primero. Segundo, el dinero que manejaba el gobierno supuestamente para la innovación… Esa palabrita, ese término lo usaban muchísimo, se puso de moda. ¿Saben que, con la excusa, el pretexto de la innovación tecnológica en cada estado construían un gran edificio?”, dijo López Obrador.

Indicó que ahora hay más presupuesto para las becas de estudiantes, de científicos y se destinan recursos para qlo que en realidad requiere el pueblo. 

Fue en ese punto donde se detuvo a hablar de María Elena Álvarez-Buylla, quien dijo, ha sido “muy, muy maltratada”, por los opositores.

Sin embargo, defendió que la funcionaria tiene al menos tres cualidades: profesional, lo que le valió ser reconocida por gobiernos pasados como Premio Nacional de Ciencias. Otra cualidad es su honestidad, “nada que ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza”, y la tercera, que tiene dimensión social, convicciones y piensa en el pueblo.

“Por eso no va a ir a Educación (…) ya vamos a proponer a la secretaria de Educación, va a ser mujer también”, concluyó el presidente, quien se negó a dar nombres de quienes podrían tomar las riendas de la SEP.

López Obrador dijo que esta misma semana se dará a conocer a quién llegará, pues es importante que se inicie el proceso de entrega-recepción con la actual titular. Precisó que será en la mañanera donde se de a conocer el nombre de la siguiente secretaria de Educación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario