México detectó el que posiblemente sea el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus, en una persona que se encuentra hospitalizada tras haber viajado a Sudáfrica, confirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia de prensa matutina desde Michoacán, López Obrador dijo que «hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de COVID»  y «al parecer si ya es esta nueva variante».

Sin embargo, autoridades federales sanitarias indicaron que se sigue secuenciando la muestra para confirmar si se trata de Ómicron.

López Obrador subrayó que «esto no significa que haya más riesgos», pues dijo, las vacunas actuales protege de todas las variantes y se reafirmó en su postura de no cerrar las fronteras.

«Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país», resumió el mandatario, añadiendo que el paciente no está grave.

Asimismo, López Obrador arremetió contra los medios de comunicación por informar «de manera irresponsable» sobre Ómicron y difundir que esta variante es «más peligrosa que las otras». Dijo que hasta ahora se sabe que no es más dañina que las anteriores cepas.

«Una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad de las otras variantes, hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, contagiado por esta variante está bien, está estable, no tiene problema», añadió.

La identificación de Ómicron en México se da luego de que se confirmaran dos casos de esta variante en Estados Unidos. El miércoles se confirmó el primer caso en California en un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre, y ayer autoridades de Minnesota identificaron el segundo caso en una persona que no había viajado fuera del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario