Tras darse a conocer las declaraciones de 11 directores de hospitales especializados como Cancerología, Neurología, entre otros, acerca de que hay una afectación en los recursos y medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya falta de dinero para el sector salud.

“Los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial, así como se atienden esos institutos, así como se tiene presupuesto en esos institutos, así quisiera, y ese es mi propósito, que haya atención médica en centros de salud, en las comunidades pobres, que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y en todos los hospitales”, expuso el mandatario.

Ante la insistencia de la prensa sobre los señalamientos que se han hecho, López Obrador dijo que si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos, es un tema que se puede resolver de inmediato pues insistió en que hay presupuesto suficiente.

“Que quede también absolutamente claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, aseguró AMLO.

El presidente reconoció que sería una contradicción que un gobierno que surgió de un movimiento popular, que está a favor de combatir la pobreza y de atender a todos, en especial a los humildes, escatimara recursos para la salud o para la educación.

Negó que haya congelamiento de recursos para el sector salud, en especial los 2 mil 400 millones de pesos que acusan a Hacienda de retener.

AMLO señaló que son muchos los intereses que se han afectado y se afectarán conforme se logre cambiar las cosas en el sector salud, incluso recordó que el expresidente Barack Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con el sector.

“Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario