El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que miércoles que mañana será un día importante, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si acepta la solicitud que presentó para someter a consulta ciudadana, el investigar y en su caso enjuiciar a los expresidentes de México.

AMLO dijo que no se trata solo de la consulta a los expresidentes, sino que la decisión de la Corte es si acepta o no, en los hechos, la democracia participativa.

“Eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”.

Sobre el sentido en el que va el proyecto presentado por el Ministro Luis María Aguilar, AMLO dijo que argumentar que si se lleva a cabo la consulta ciudadana se estarían violando los derechos humanos de los exmandatarios, no debería considerarse como “argumento fundamental”, pues aseguró que no habría tal violación,

Explicó que en la solicitud de presentó se señala que en el caso de que el pueblo decidiera que sean investigados los expresidentes, se actuaría de conformidad con los procedimientos legales, respetando el debido proceso, por lo que los acusados tendrían derecho a la defensa y por ende, no se les estarían violando sus garantías.

AMLO dijo que en caso de que la Corte rechace la solicitud de consulta, se estaría considerando como una simulación, “letra muerta”, lo expresado en la Constitución sobre la democracia participativa. Incluso dijo que al ser uno de sus compromisos, estaría enviando una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esa posibilidad.

Fue en ese punto donde señaló que en caso de que la respuesta sea negativa para su solicitud, ´´el se estaría deslindando, y dejaría que cada poder asuma sus responsabilidades.

“No significa que si mañana se aprueba la consulta, con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables. Son procesos, va a intervenir la fiscalía, intervienen los jueces”, justificó el mandatario.

López Obrador insistió en que si bien se debe aplicar un auténtico Estado de derecho en el país, eso no justifica que haya impunidad y que no se castigue por igual a todos los mexicanos, que no haya privilegios para algunos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario