Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las reformas a la Constitución que se han hecho en lo que va de su administración, comparándolas con lo que se hizo en el pasado, asegurando que lo que se hizo en otros gobiernos fue reformar la Constitución para legalizar el saqueo y el robo.

“Fueron ajustando al marco constitucional, el marco legal, para llevar a cabo el saqueo de los bienes de la nación, desde Salinas hasta el último gobierno neoliberal”, dijo AMLO.

Mencionó casos como el aumentos de impuestos; la reforma fiscal; la entrega de los bancos y de las empresas públicas; la reforma laboral, donde se permitió la subcontratación; la reforma para privatizar la industria eléctrica y sector petrolero; la reforma educativa; las reformas que afectaron las pensiones y las jubilaciones, entre otras.

Indicó que bajo su gobierno, se han hecho cambios que han sido en beneficio de la ciudadanía, como la creación de la Guardia Nacional; la prohibición a que se condonen impuestos a las grandes empresas; establecer como delito grave el huachicol; elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores así como a niñas y a niños con discapacidad o las becas para estudiantes de familias pobres.

Señaló que en dado caso de que llegara otro movimiento al poder, y quisieran dar marcha atrás a las distintas reformas, necesitarían contar con el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores del Congreso, es decir, mayoría calificada, lo que aseguró “ya no lo van a poder tener”.

Fue en ese punto donde mencionó que a pesar de los cambios y reformas que se han logrado, faltan tres reformas que él considera muy “importantes”.

La primera, mencionó, es una reforma para que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que insistió, en el pasado se querían destruir a la Comisión para darle preferencia a las empresas privadas de generación de energía eléctrica.

La segunda reforma es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, y que ya había anunciado semanas atrás. Se trata de una reforma que buscará que la corporación quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que no pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se “echó a perder porque se corrompió”.

Insistió en que si se deja a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa se tendrá la garantía de que no se va a “pudrir”.

La tercera reforma que hace falta, dijo el presidente, es la electoral, para que se termine con toda posibilidad de fraude electoral, además de que buscará reducir el costo de las elecciones en México, pues reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el aparato electoral más costoso del mundo.

En esta reforma, aclaró, no todo será el INE, sino que también se pretende reducir las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos.

Sobre lo declarado por el mandatario, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la coalición legislativa ‘Va por México’ no permitirá que ninguna reforma dañe a las y los mexicanos.

“Es una irresponsabilidad y una actitud acorde con sus pretensiones dictatoriales que, sabiendo que la población está padeciendo una violencia desmedida en el país, la falta de medicamentos, empleo, salarios dignos y violencia en contra de las mujeres, Andrés Manuel López Obrador centre su atención en impulsar estas reformas constitucionales”, expresó.

Respecto a la reforma energética con la que se pretende garantizar el control absoluto a la CFE, señaló que es un anacronismo que solo traerá más corrupción, así como el abandono de la inversión en energías limpias, no contaminantes y un atentado contra la capacidad de producción y la competitividad de las empresas, lo cual también provocaría un incremento excesivo en el costo de la luz, afectando a los más vulnerables, a la vez que menos generación de empleos. “Por eso lo decimos claro: no van a pasar, las vamos a frenar”, aseguró.

En relación con el anuncio que hace meses hizo el presidente de la República y que hoy reiteró sobre adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, Zambrano Grijalva insistió en que lo que urge es el cambio de estrategia, no de andar moviendo a los elementos de una dependencia a otra y mucho menos adscribirla a la Sedena, con lo que se militarizarían de lleno las funciones policiales.

“Que ya abandone la estrategia y el discurso de los abrazos y no balazos; a las bandas delincuenciales hay que combatirlas, no consecuentarlas como ocurrió en las elecciones en Michoacán y varios estados de la República, donde ahora los criminales humillan a las fuerzas armadas. Con esa estrategia, la Guardia Nacional es un ente inservible”.

Finalmente, en relación con un reforma en materia electoral, el perredista recordó que los más tramposos y “mapaches” de esta elección fueron los de Morena. “¿O ya se les olvidó que Morena usó la vacuna y programas sociales con fines electorales al través de su ejército electoral de los mal llamados Servidores de la Nación , y que rebasaron topes de gasto de campaña?”.

Cuestionó que querer eliminar al INE bajo el argumento de que es muy costoso en realidad encubre la intención de someterlo al gobierno, quitarle su autonomía, y regresar a los tiempos del control de las elecciones desde la Secretaría de Gobernación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario