El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la ceremonia del Grito de Independencia, el segundo marcado por la pandemia de COVID-19.

La pandemia del coronavirus hará que, por segundo año consecutivo, la ceremonia se lleve a cabo sin asistentes en la Zócalo capitalino. Recordemos que fue en 2019 la primer y única vez desde que asumió el poder, que el Morenista ha sido acompañado por la gente.

Y aunque no se han revelado detalles de la ceremonia, López Obrador adelantó que será excepcional, e indicó que habría una gran sorpresa. “No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando, pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, adelantó.

Aprovechó para hacer un llamado a las televisoras y estaciones de radio, a que ayudaran a que los mexicanos pudieran disfrutaran desde sus hogares los festejos que se preparan.

“Todavía tenemos tiempo de colocar banderitas, nuestras banderas, que es nuestro orgullo como nación. No olvidar nuestra historia, no olvidar nuestro pasado. Así como nuestros padres, nuestros abuelos, respetaban a los símbolos patrios, conmemoraban estas fechas, así debemos de seguir. Estas son tradiciones cívicas buenas que nos ayudan a tener identidad, a estar orgullosos de nuestro país, que es un gran país México”, sostuvo López Obrador.

En un inicio se había informado que se buscaría contar con la participación de delegaciones de países invitados, aunque al final no se confirmó dicha propuesta. El presidente también adelantó que la pirámide que se instaló en la plancha del Zócalo permanecería y sería parte de la celebración.

Será en punto de las 22:50 que comience la ceremonia, para que a las 23 horas el presidente López Obrador salga al balcón central de Palacio Nacional para pronunciar las arengas tradicionales.

Al acto que se llevará a cabo en Palacio Nacional se espera la asistencia de la familia del presidente, miembros del gabinete legal y ampliado, así como del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado especial del gobierno federal a las fiestas de Independencia, ya que también asistirá mañana al tradicional desfile militar; esta invitación generó varias reacciones.

El expresidente Felipe Calderón calificó de inaceptable el protagonismo que tendrá en las fiestas de Independencia un dictador como Díaz-Canel. Sin embargo, López Obrador defendió la visita del cubano y dijo que eso era una muestra más de lo hipócritas que son sus adversarios, pues recordó que Calderón se entrevistó con el expresidente Raúl Castro. 

En una nueva respuesta, Calderón dijo que durante su presidencia se fundó la CELAC, por lo que recibió a presidentes de todos los signos políticos; aclaró que en eventos Patrios fueron exclusivamente mexicanos los protagonistas.

“El presiente cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario”, añadió Calderón.

Para el desfile de este 16 de septiembre se tiene contemplada la participación de 15 mil 165 militares, quienes en esta ocasión planean mostrar su capacidad para hacer frente a desastres naturales, con el Plan DN-III, así como a la logística para la distribución de vacunas contra el COVID-19, tarea que se les encomendó en el marco de la pandemia.

En el desfile participarán delegaciones militares de países como Francia, Marruecos, Bangladesh, Colombia, Belice, Italia, Gran Bretaña, Argelia, Argentina entre otras, quienes al igual que los miembros del Ejército mexicano portarán cubrebocas durante el desfile.

Además de los elementos que marcharán por el primer cuadro de la Ciudad de México, se tiene contemplada la participación de casi 600 vehículos, más de 200 caballos y cerca de 100 aeronaves que despegarán desde la Base Militar 1 en Santa Lucía, donde se construye el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Como cada año, las operaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México se verán interrumpidas de las nueve a las 14 horas, para no interferir con las maniobras aéreas del desfile militar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario