El canciller Marcelo Ebrard informó ese martes que en próximos días iniciará un viaje por Rusia, China, India y Estados Unidos, con el fin de garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones respecto a las vacunas contra el COVID-19.

«La meta es que México tenga las vacunas acordadas en las próximas semanas para que se cumpla la vacunación de adultos mayores y otros sectores».

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE) informó que visitará dichos países pues «la meta es que México tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados».

Ebrard mencionó que hará un viaje a Moscú para revisar lo relacionado con la vacuna Sputnik V. Con Rusia el gobiero federal tiene un convenio por 25 millones de unidades de su vacuna, de las cuales se han recibido al día de hoy 900 mil dosis.

En China la visita tendrá el objetivo de revisar el convenio que tiene para la vacuna Sinovac, de la cual resta la entrega de 8 millones de dosis, así como de las 34 millones de vacunas que faltan de CanSino.

En la gira también visitará la India ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México está a punto de aprobar un biológico producido en dicho país.

Puntualizó que la misión también será visitar Estados Unidos «por obvias razones», pues hace unas semana México acordó con dicha nación el préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca.

Ebrard Casaubón dijo que los principales países productores de vacunas están en fases intensivas y masivas de producción, por lo que «el grado de dificultad de acceso (a las vacunas) va creciendo».

«Los países están entrando a un grado intensivo de producción, de vacunación, se hace la desigualdad en vacunación y en muchos países se hace difícil el acceso, por eso hacemos un activismo para que no se resbalen los accesos a la vacunación que ya están pagados».

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que desde el gobierno se está buscando mantener la pandemia controlada mediante el avance de la vacunación, por lo que justificó el viaje que el canciller realizará.

“De ahí el viaje de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia y China, EU, porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos que tenemos establecidos para que podamos avanzar sin problemas. Hasta ahora vamos bien, todo esto es un trabajo que inició hace meses”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario