El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega al aniversario número tres de su triunfo en las urnas, con 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas hechas en sus conferencias matutinas, las llamadas mañaneras, que comenzaron el 3 de diciembre, dos días después de que asumiera como titular del Ejecutivo.

De acuerdo con la consultora SPIN, Taller de Comunicación Política, que dirige Lui Estrada, López Obrador rebasó las 56 mil afirmaciones falsas o engañosas en sus 641 conferencias matutinas.

El análisis revela que AMLO ha hecho, en promedio, 88 afirmaciones no verdaderas por conferencia. Las 641 mañaneras equivalen a los 943 días que el tabasqueño lleva en el poder, y cada una de sus conferencias ha tenido una duración promedio de 108 minutos.

Las palabras o frases más usadas por el presidente durante sus conferencias son: Justicia, la cual ha dicho mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad, que ha utilizado 310 veces; fe, dicha en 152 ocasiones y esperanza, la cual ha empleado 78 veces.

El análisis de SPIN incluye las veces que López Obrador ha hecho mención a la «clase media», que a raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, se han incrementado en cerca de un 50%. De las 118 veces que ha mencionado «clase media», 66 fueron hechas antes del 6 de junio, mientras que 52 de ellas ocurrieron después de esa fecha, es decir, en menos de un mes.

En tanto, entre los adjetivos con que el presidente se ha utilizado para referirse a la clase media, están: aspiracionistas, que se ha repetido 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario