De acuerdo a la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky para el diario El Economista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha crecido su aceptación entre los jóvenes del país, pero ha disminuido con los adultos, que, durante mucho tiempo fue la población que más le apoyó.

El llamado #AprobAMLOmetro de la firma, muestra que AMLO registró un aumento en su aceptación entre jóvenes de 18 a 29 años, que pasó del 71.1% que obtuvo en abril pasado al 75.4%.

En contraste, su nivel de aceptación cayó entre las personas de 30 a 49 años, pues pasó del 63.2% al 58.3%. Entre la población de 50 años y más, la disminución fue mínima, de 52.3% al 52.2%.

Otro de los datos que arroja la encuesta, es que López Orador es más aceptado en el norte y centro del país, donde obtuvo un 64.3% aceptación en el noroeste, mientras que en el noreste 62.2%. En el centro del país, uno de sus principales bastiones, su aceptación se colocó en 64.1%.

La zona noroeste la integran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; la zona noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y la región centro: la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.

En contraste, en el caso del occidente (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán), la aceptación de AMLO pasó de 52.0% a 44.0%, y subió su desaprobación de 44.3% a 56.0%. En el sureste (Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán), su aceptación también presentó una disminución al situarse en 61.7%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario