El memorandum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que pide a los reguladores autónomos de México alinearse con su política energética contraviene los tratados comerciales, alertó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex indicó que este memorándum, divulgado a principios de agosto y fechado el 22 de julio, «pone en entredicho la autonomía de estas instancias reguladoras».

Mediante este texto, el mandatario pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) seguir su política energética para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para la Coparmex, este documento pone en «entredicho el Estado de Derecho» en el país y además genera un desequilibrio que perjudicaría a la empresas privadas «justo en el momento en que se necesita confianza para invertir», ya que el texto «atenta contra la competitividad y el libre mercado».

«En último término, y quizá el más importante: de hacerse realidad el memorándum se violarían preceptos contenidos en tratados comerciales que buscan proteger las inversiones en el país», denunció la Coparmex.

Finalmente, el organismo, que agrupa a unos 36,000 empresarios que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló que, en el «complejo» panorama actual, el texto puede generar un «diferendo» con los principales socios comerciales del país y «pondría en riesgo la nota soberana de inversión».

«Lo que se desprende del memorándum es que el presidente López Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético. En última instancia, el Ejecutivo busca regresar a un modelo de estatización energética», alertó.

Recordemos que en el memorándum, López Obrador plantea «regresar, sin ignorar las nuevas realidades» a la política de los expresidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad, respectivamente.

Aunque AMLO ha prometido respetar el marco jurídico, en el documento pide a los reguladores «avanzar hasta el
límite que permita el actual marco jurídico», sin descartar una nueva reforma constitucional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario