El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la crisis política que atraviesa Perú, luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, quien hoy por la mañana disolvió el Congreso y ordenó instaurar un gobierno.

La decisión de Castillo, calificada por detractores y aliados como un golpe de Estado, se dio previo a que el Parlamento debatiera una moción de vacancia, destitución, en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Aunque López Obrador reiteró que la política exterior de México se apega al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, dijo que era lamentable que por intereses económicos y políticos, desde el inicio de la presidencia de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.

En una especie de justificación, dijo que Castillo fue llevado a “tomar decisiones” que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el “sui géneris precepto de ‘incapacidad moral'”.

El mandatario mexicano confió en que se respeten los derechos humanos en Perú, además de que haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer “asilo” al ya expresidente Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

En entrevista con “Atando Cabos” en Radio Fórmula, Ebrard comentó la detención de Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, al ser acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien manifestó su preocupación por la situación en Perú y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le ha pedido que lo mantenga informado “en todo momento”.

Y aunque el presidente siempre habla de los principios que guían la política exterior de México, siempre termina inmiscuyéndose en asuntos internos de otros países.

Esta mañana, denunció que existe una “venganza política” detrás de la sentencia contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, condenada ayer a seis años de prisión por corrupción.

“A todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y también es un acto antidemocrático porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata”, manifestó el mandatario en su conferencia diaria.

López Obrador envió un “abrazo fraterno” y su “solidaridad” a la vicepresidenta “y a todo el pueblo de Argentina”, y les pidió que “hay que seguir adelante, resistiendo”. También aprovechó para resaltar la decisión de Fernández de no contender de nuevo por la presidencia.

“Una actitud muy digna y esto demuestra que no es una mujer ambiciosa, vulgar, porque no va a ir de candidata. Para empezar, tiene fuero y va a estar hasta diciembre del año próximo, hasta las elecciones, y sin ser candidata ella va a seguir siendo dirigente”, añadió el presidente.

López Obrador se sumó a líderes de la izquierda latinoamericana que han expresado su apoyo por la vicepresidenta, como el expresidente boliviano Evo Morales, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario