El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que dio negativo a la prueba de Covid-19 a la que fue sometido la tarde de ayer, al ser un requisito para poder viajar a Washington y encontrarse con su homólogo Donald Trump.

“Ahora, me la hice (la prueba) porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre el si el resultado había sido negativo, el mandatario dijo “sí, llevo de todas maneras mi certificado”.

Incluso dijo que si llegando a territorio estadounidense se le solicita someterse a una nueva prueba, estará en disposición de hacerlo.

“También humildemente, no me quita nada, si allá por el protocolo de salud tengo que volver a hacerme la prueba, lo voy a hacer, porque tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país. Y no se me quita absolutamente nada, no hay ningún demérito”, dijo AMLO.

Debido a que volvió a reiterar que la prueba se la realizó pues debe ser responsable, el mandatario fue cuestionado si esa responsabilidad no debió llegar antes ante los periodistas que todas las mañanas conviven con él en Palacio Nacional, o ante el reinicio de sus giras.

Dijo que se debe ser responsable en todo momento, aunque dijo que no se había hecho la prueba porque, siguiendo los consejos de las autoridades de salud, al no presentar síntomas esta no era considerada necesaria.

Cuestionado sobre su viaje a Estados Unidos, AMLO reiteró que el T-MEC centrará la mayor parte de los temas a tratar y no dio mayores detalles sobre si se conversará sobre asuntos polémicos como la crisis migratoria o el muro fronterizo, desde donde ayer Trump publicó unas fotos en sus redes sociales..

Se limitó a decir que aunque ofrecerá su opinión sobre otros temas, “no vamos en un plan de no confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”.

Remató diciendo que así como los periodistas estaban en su derecho de preguntarle sobre diversos temas, en este caso su opinión del muro fronterizo, él era “dueño de su silencio”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario