Luego de que el Senado aprobara la extinción de 109 fideicomisos, equivalentes a más de 68 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una auditoría a los fondos y fideicomisos en cuestión.

“Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, dijo el mandatario asegurando que en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente dijo que lo que se busca es transparentar el uso y destino de los recursos públicos que se manejaban a través de dichas figuras, y reiteró que no faltarán los apoyos para los «auténticos» beneficiarios: deportistas, investigadores, escritores, artistas, entre otros.

AMLO encabezó esta mañana la presentación de un panorama general de los fondos y fideicomisos, mismo que corrió a cargo del titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño Lara, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el director general de Canal 11, José Antonio Álvarez y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo González Valderrama, quienes integran el grupo al que el presidente encomendó la revisión.

Jorge Nuño informó que hay 191 fideicomisos, de los cuales solo 109 fueron creados por ley. Explicó que aún extinguiéndolos sus funciones continuarán con cargo al presupuesto, de manera que los fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados.

Por su parte la directora de Conacyt informó que de 2013 a 2018, a través de los fideicomisos, se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del Programa de Estímulos a la Innovación, más de 26 mil millones de pesos a la iniciativa privada. En total el monto de recursos fue de 41 mil 624 millones de pesos.

Álvarez-Buylla apuntó que entre los beneficiarios privados figuran empresas como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen, Mabe, entre otras. “Este conjunto, a manera de ejemplo, recibió un total de 891 millones de pesos de recursos públicos so pretexto y digo so pretexto porque el análisis que hemos hecho cuesta trabajo justificar este recurso público en términos científicos reales”, comentó.

Explicó que hasta ahora se han detectado 46 obras inconclusas, sin equipamiento y que representan espacios subutilizados, cuya inversión suma 783 millones 708 mil pesos, que salieron de los fideicomisos ligados a la dependencia.

Por su parte el director de Canal Once expuso las irregularidades en el fideicomiso Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que consistió en la compra e instalación de bebederos. Señaló que se ejercieron 2 mil 031 millones de pesos de recursos fiscales, instalando únicamente 20 mil 543 de los 31 mil bebederos proyectados; denunció que hoy solo funcionan 10 mil 900.

Rodolfo González Valderrama de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas. Puso como ejemplo lo que sucedió en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien brindó apoyos en viáticos y traslados a dirigentes de las fundaciones, asegurando que era por «instrucciones superiores” de extitulares de la dependencia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario