El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció este jueves que existe una campaña mediática en su contra orquestada por la «oligarquía» del país, y consideró que esa clase de ataques constituyen un «golpe blando» contra la democracia.

El mandatario respondió así a una consulta sobre la reacción de su administración al alza en homicidios contra periodistas, que ha provocado protestas del gremio, y que ha llevado a que México sea considerado como el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

Además, los asesinatos surgen en medio de las acusaciones contra López Obrador por sus constantes ataques a comunicadores a quienes considera sus adversarios.

«Estamos enfrentando no sólo al crimen organizado, estamos enfrentando a una mafia del poder. Así como hay delincuencia organizada, hay delincuencia de cuello blanco. Los que se dedicaban a saquear a México están muy molestos», afirmó López Obrador.

«Esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales», opinó. Además, denunció que ese fenómeno no es exclusivo de México y afirmó que está sucediendo ahora en países como Argentina. «Es una especie de golpismo, es un golpe blando con el poder de los medios», agregó.

Ante la situación que atraviesa la prensa en nuestro país, donde han asesinado a seis periodistas en lo que va de año por su labor informativa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación, postura que López Obrador tildó de «injerencista».

Al respecto, el Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en nuestro país, e instó a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».

«La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana», recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Los eurodiputados trasladaron su «solidaridad y empatía» a las familias de las víctimas y subrayaron su preocupación por el «clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas».

El texto pide a las autoridades mexicanas medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.

En más de supuestas campañas mediáticas, el presidente López Obrador felicitó a su homólogo argentino, Alberto Fernández, por «resistir la ofensiva de la derecha» en medio de la polémica por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia», leyó este jueves López Obrador al exhibir la misiva en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano reveló que envió la carta con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien participó este martes en un acto por el Día Internacional de la Mujer en Argentina y este viernes representará a México en la investidura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.

«Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país que, en mayor o menor medida, como en cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía», añadió AMLO en la carta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario