Pese a los indicadores económicos negativos, como el de la confianza del consumidor que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que la economía del país está «sana».

De acuerdo con el Inegi, el mes pasado el índice de confianza del consumidor registró su segundo mes a la baja al perder 0.37 puntos y quedar en 43.53 puntos.

Sin embargo, el mandatario defendió los resultados que ha habido en su gobierno, y dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 600 mil empleos, sin contar los casi un millón creados a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, dijo, el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años. De igual forma, resaltó que el país, a través de las remesas, ha recabado 30 mil millones de dólares y se estima que para fin de año puede llegar a 36 mil millones de dólares.

Señaló que el país tiene una de las inflaciones más bajas de la historia y abundó que el peso se ha fortalecido en cuatro por ciento desde que inició su administración.

“El bienestar está llegando, recursos como nunca a la gente humilde. De todos los hogares de México, en la mitad está llegando un programa de bienestar», celebró el presidente de la República.

López Obrador lamentó que pese a los logros, aún existan personajes «nostálgicos» con la época neoliberal, que critican los apoyos que lleva el gobierno a los más necesitados. “Los que no están de acuerdo con nuestra política, los expertos que se quedaron con el otro modelo siempre van a estar cuestionando y tienen todo el derecho de hacerlo, pero vamos muy bien», añadió.

En otro tema, el presidente habló sobre la venta de su libro, y del modelo de venta que se emplea para la distribuirlo.

Se le cuestionó el hecho de que su libro “Hacia una economía moral», se vende en algunos mítines, como el del domingo pasado en el Zócalo, y en los lugares por donde realiza giras de trabajo.

López Obrador agradeció la labor de las personas que desde hace años venden sus libros, revistas y diversos artículos, dado que hacen un gran esfuerzo para desplazarse a sitios apartados.

“Desde hace mucho tiempo hay un grupo de personas… y los admiro porque van hasta los pueblos más apartados, es importante porque a los pueblos más marginados pues no llegan ventas de libros de otros y artículos que llegan cuando vamos de gira. Son vendedores muy humildes que hace un gran esfuerzo, sus carritos ya muy viejos pero ahí van y llevan sus cajas, …yo los admiro mucho y los quiero, ya llevamos años así, visitando los pueblos», reconoció AMLO.

Sobre cómo van las ventas, indicó que le corresponde a la editorial dar un informe sobre la venta del mismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario