El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el tren México-Toluca incrementara dos veces más su valor a lo proyectado cuando se presentó el proyecto, además de que denunció que la construcción del aeropuerto de Texcoco estaba controlada por un sindicato “influyente”, vinculado a los funcionarios, al gobierno.

“En el caso de Texcoco había un sindicato que hacía los acarreos, tenía el control de las puertas donde estaban construyendo, cobraba dos o tres veces mas el costo de los materiales, pero no solo eso, como devastaban el cerro para llenar el lago, también el sindicato compraba los cerros y vendía la piedra para el relleno del lago”, dijo AMLO.

El mandatario afirmó que ese modo de operar por parte del sindicato se realizaba bajo la connivencia de los funcionarios de gobierno involucrados en esta obra. Y como era muy influyente, pues estaba vinculado a funcionarios, al gobierno, el dinero público se derrochaba a manos llenas.

Recordó que en el caso del tren de Toluca, “se estimaron que iba a terminarse con 30 mil millones de pesos y se han ejercido 65 mil, y para construirlo faltan 20 mil millones, o sea va a costar 90 mil, puntualizó.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO aprovechó para indicar que el gobierno federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda. Detalló que la licitación del Tren comenzará a nivel nacional e internacional en abril próximo.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó el mandatario.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

López Obrador dijo que quienes participen obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos y sin robos. Adicional, indicó que está pidiendo a los empresarios nacionales y extranjeras, honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo, en presupuesto, porque hay malos antecedentes. “Ahora la ventaja es que todo esto va a ser transparente y aquí vamos a ir viendo el desempeño de cada empresa, el ‘Quién es quién en la construcción'”, expuso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario