Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el eventual regreso a a clases presenciales, cundo inicie el próximo ciclo escolar.

El mandatario indicó que el regreso a clases debe de ser no solo en las escuelas particulares, quienes se han manifestado a favor de retomar las actividades presenciales, sino que también debería darse en las escuelas públicas.

«Bueno pues yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, pensar en los adolescentes», sostuvo el presidente.

Indicó que no solo se debe cuidar a los menores de edad de posibles contagios de COVID-19, sino que se les debe procurar en la parte emocional, y para ello dijo, la escuela es fundamental. «Es necesario que regrese los niños a la escuela, es la mejor terapia».

AMLO precisó que aunque él defenderá el regreso a clases presenciales, nada será por la fuerza. Adelantó que será un regreso voluntario.

Sobre los señalamientos que se han hecho al posible regreso a clases en el marco de la tedcera ola de COVID-19 que se presenta en el país, AMLO dijo que si bien están creciendo, «no mucho, pero si hay contagios», hay medidas que pueden garantizar que no haya riesgos mayores para los estudiantes.

«Se puede tener un buen control, no debe de ser ese es pretexto, la excusa» para no regresar a los planteles, añadió.

A quienes se oponen a todo lo que hace su gobierno, y frecuentemente hacen comparaciones con lo que se hace en otros países, AMLO les recordó México es uno de los pocos países que mantienen sus escuelas cerradas.

Adelantó que mañana podría presentar un reporte sobre el cierre y reapertura de los planteles educativos en todo el mundo, para ubicar dónde se encuentra nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario