El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este lunes tener alguna diferencia con el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden, y reiteró que esperará a que las autoridades de ese país se pronuncien de forma definitiva sobre los comicios para felicitarlo.

«La postura del Gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia», dijo López Obrador.

AMLO dijo que no está a favor de ningún partido en Estados Unidos, y aunque aseguró que su gobierno tiene buena relación con el presidente Donald Trump, enfatizó que no tiene ninguna diferencia con Biden o con el Partido Demócrata. Insistió que a Biden «incluso lo conocí hace ocho o 10 años»

Así, el mandatario se mantiene en lo expresado desde el pasado fin de semana, en que indicó que esperará a que se resuelvan los «asuntos legales» de las elecciones presidenciales de Estados Unidos para fijar su postura sobre el resultado de los comicios.

«No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos», señaló AMLO en una conferencia de prensa que ofreció desde Tabasco.

López Obrador reconoció el trato que el actual presidente estadounidense ha dado a México. «El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado», aseguró.

AMLO explicó que quiere evitar repetir lo que él vivió como contendiente presidencial. Recordó que en las elecciones que le dieron el triunfo al expresidente Felipe Calderón varios mandatarios mundiales felicitaron a su entonces rival cuando «todavía no había un cómputo legal».

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que prevé una «etapa con enorme potencial» entre Estados Unidos y México.

«Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial (…) por lo que escuché del discurso de Joe Biden, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México», dijo Ebrard en una conferencia de prensa.

El funcionario reconoció que la relación de México y Estados Unidos «es estratégica y hay que cuidarla mucho, y el presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se de».

Las declaraciones de Ebrard se dieron en medio de reclamos de políticos mexicanos de oposición al presidente por su tardanza en el reconocimiento a Biden.

En el mismo sentido que López Obrador se pronunció el presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses.

«Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones», dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso «ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de Estados Unidos».

Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EUA y «acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales», que se encuentran en un momento muy bajo.

«Especialmente porque una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo», añadió el portavoz del Kremlin, en referencia al control de armas nucleares.

El único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START 3 o Nuevo START, expirará el próximo 5 de febrero, sin que de momento ambos países hayan podido acordar una extensión del mismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario