El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en sus señalamientos contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien acusa de de haberse «derechizado» y no haber estado «a la altura de las circunstancias» durante el periodo neoliberal.

«Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos», insistió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. Agregó que la Máxima Casa de Estudios no estuvo «a la altura de las circunstancias» en décadas pasadas.

López Obrador se pronunció así luego de que ayer criticara a la Universidad al decir que «perdió su esencia» en gobiernos anteriores, y se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento «individualista».

En un intento por matizar sus declaraciones, el mandatario dijo que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las Universidades fueron «sometidas» por el pensamiento neoliberal.

Recordó que el exrector de la UNAM, José Narro, se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se convirtió en operador político del PRI en Ecatepec, Estado de México, y además respaldó los dichos contra los jóvenes del país, al llamarlos NINIS.

Cuestionó a los economistas de la institución que defendían un modelo alternativo al neoliberal no se pronunciaron durante esa etapa. «Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general».

Sostuvo que la UNAM requiere «una sacudida». Además, dijo que le gustaría que hubiesen más economistas y abogados de dicha universidad en el gobierno pero «no hay, están en despachos». «Se perdió la emoción social», subrayó.

Las declaraciones de AMLO han causado gran revuelo, en donde liderazgos de la oposición han salido a defender a la UNAM y han reprochado al presidente que se lance contra la Máxima Casa de Estudios siendo que es egresado de la Universidad.

Recordemos que López Obrador es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública aunque tardó 15 años en concluirla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario