Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que es necesario regresar a clases presenciales, esto a más de un año de que se suspendieran las actividades en los planteles, por lo que llamó a que todos, padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal, ayuden a concretar un regreso exitoso.

Indicó que lo primero en que se debe de trabajar es en que las escuelas estén en buenas condiciones, ya que llevan mucho tiempo cerradas; para ello, dijo, el gobierno federal está destinando recursos mediante el programa La Escuelas es Nuestra.

Explicó que se entregan los recursos a la sociedad de padres de familia, para que ellos hagan arreglos en las escuelas. Señaló que se trata de una inversión de 21 millones 600 mil pesos.

“Es una tarea que tenemos que cumplir en estos días para regresar a finales del mes, porque ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos, la escuela es el segundo hogar”, sostuvo AMLO.

El mandatario fue consultado sobre si serán declaradas las clases presenciales como una actividad esencial, a lo que contestó que sí; “desde luego, supe esencial, es básica, es fundamental”.

En ese sentido, López Obrador insistió en que ya no se puede tener a los niños encerrados o dependiendo por completo del “Nintendo”, lo que calificó como algo muy “tóxico”.

“Yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela. Por eso se aprende, no sólo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencias de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia, eso no se puede sustituir la educación presencial”, puntualizó el mandatario.

Y aunque defendió el regreso a clases presenciales, aseguró que será opcional; sostuvo que es será una decisión personal el que algún padre o madre de familia no quiera llevar a sus hijos a la escuela.

Sostuvo que México, junto con Bangladesh, son los dos países del mundo que han mantenido más tiempo cerrada las escuelas, por lo que dijo, es indispensable que se retomen las labores presenciales, pues en caso contrario, podría afectar fuertemente en un futuro.

Sostuvo que estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en el terreno educativo, sobre todo lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental y con lo emotivo, para niños, niñas y jóvenes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario