Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue consultado sobre el rechazo que ha expresado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al plan dado a conocer para el regreso a clases.

Y es que el brazo disidente del magisterio, ha indicado en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, su rechazo a que las clases se impartan de forma virtual a partir del próximo 24 como lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Yo creo que hace falta más comunicación y diálogo. Voy a pedirle al secretario de Educación que busque un encuentro con la CNTE y con el SNTE, y que se logre un consenso”, indicó el manatario.

Dijo que el modelo propuesto para retomar las clases en el nuevo ciclo escolar no perjudica a nadie, en referencia al magisterio, y aseguró que lo que busca es que todos los estudiantes del país sigan con su educación y tengan sus clases diarias.

Aseguró que los maestros van a seguir recibiendo su salario y prestaciones como ha venido ocurriendo desde que comenzó la contingencia sanitaria, además de que no se altera nada en cuanto a la relación laboral.

Además insistió en que los contenidos educativos que se impartirán en las clases virtuales, son los de los libros de texto, por lo que descartó que vaya a haber cambios como lo han señalado algunos de los críticos al nuevo modelo.

Afirmó que el rechazo de la CNTE se debe a un tema de información. “Se va a buscar informarles para que todos juntos caminemos y salgamos adelante”.

Sobre el tema educativo, se le preguntó al presidente cómo es que el gobierno se prepara para recibir a los alumnos provenientes de escuelas privadas, que se verán obligadas a cerrar debido a la crisis económica que se vive en el país a raíz de la pandemia.

“En el caso de las escuelas particulares vamos también a atenderlo. Primero, a garantizar que por la televisión todos puedan tener garantizada la educación, todos los alumnos; y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares porque, en efecto, va a haber o se está manifestando, se está reflejando, el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares, esto va a llevar, como lo mencionabas, a que va a haber más demanda en las escuelas públicas”, indicó AMLO.

Reiteró que el compromiso de su gobierno es no abandonar el tema educativo del país, por lo que buscará la manera de resolver y atender toda la demanda educativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario