El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió esta mañana al ataque perpetrado en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde según la cifra actualizada 26 personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas.

“Ayer fue un día muy difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Ahí, en un centro recreativo llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Y es muy lamentable (…) muy triste todo esto”, dijo el presidente.

Relató que de acuerdo a las primeras investigaciones, los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad.

En ese sentido hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz, por lo que se está pidiendo al Fiscal General que atraiga las investigaciones y se lleve a cabo una investigación a fondo.

Dijo que los hechos evidencian la forma tan lamentable con que actúa la delincuencia organizada, “lo más inhumano que puede haber”.

Por lo otro, lamentó y condenó que siga existiendo contubernio entre la delincuencia y las autoridades. “Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos”.

Al respecto dijo, además de ir al fondo en las investigaciones, las autoridades no sólo deben castigar a quienes cometieron el ataque, sino también a las autoridades que lo permitieron. Explicó que si se detuvo a los presuntos autores del ataque al bar y se les dejó en libertad, tiene que justificarse la razón de hacerse.

Señaló que el presunto contubernio es un ejemplo más de que en muchas áreas del país impera la corrupción.

AMLO insistió en que la inseguridad que se vive en el país es algo complejo, y todo se debe a que en el pasad se dejó crecer muchísimo el problema; “no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo”.

Dijo que los crímenes como el de Coatzacoalcos están vinculados a bandas; es decir, la delincuencia organizada, bandas a las que se les dejó crecer por mucho tiempo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario