Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien dijo, se ha atacado fuertemente en los últimos días derivado de los accidentes que se han registrado en el Metro capitalino.

“Cómo lo hemos manifestado en otras ocasiones: Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo, como Jefa de Gobierno de la Ciudad. Todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar. ¿Por qué subrayó esto? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro para atacarla”, dijo el mandatario.

Acto seguido, la mandataria capitalina tomó la palabra y agradeció al presidente el uso de la tribuna para explicar lo que se está haciendo en el Metro en beneficio de los usuarios.

Sheinbaum Pardo comenzó resaltado el tema del presupuesto del Metro, pues una de las principales denuncias que la oposición ha hecho derivado de los accidentes que se han registrado, es la supuesta disminución en el presupuesto del sistema de transporte.

“Ha habido mucha información que no es real, de qué sea disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México”, sostuvo la mandataria.

Indicó que este año, el Metro cuenta con cerca de 20,000 millones de pesos de presupuesto, más que lo que tuvo en 2022, que fue de 18,800 millones de pesos.

Reconoció que en 2020 y 2021, el Metro tuvo menos presupuesto, aunque justificó que eso se debió por que durante el periodo más crítico de la pandemia, el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente a una cuarta parte.

Sin embargo, dijo que comparado con el presupuesto de 2018, que fue de 15,500 millones de pesos, este año se tienen 4 mil millones de pesos más.

La Jefa de Gobierno aprovechó para resaltar las obras que se están llevando a cabo en el Metro. Enlistó la “completa rehabilitación” de la Línea 1 del Metro, que recordó este año cumple 54 años de servicio. Indicó que se están adquiriendo 29 trenes y cambiando por completo todo lo que se encuentra en el túnel (vías, balastro, durmientes, etc.).

Dicha rehabilitación significa una inversión de 37 mil millones de pesos que, aclaró, se va a pagar en los próximos 10 años. Reiteró que la primera etapa de dicho proyecto de rehabilitación va a ser inaugurada a finales de febrero o principios de marzo de este año.

También mencionó la inversión millonaria que se está haciendo en el proyecto Metro Energía, que se desarrolla junto a la CFE, que será presentada la próxima semana y que equivale a 4,500 millones de pesos para la adquisición de cuatro transformadores, una subestación eléctrica, cambio de cables, incremento en el voltaje, etc., con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica en todas las instalaciones de las líneas 1,2 y 3

El tercer proyecto que se encuentra en marcha en el Metro, describió la Jefa de Gobierno, es el cambio de un centro de control que está instalado en el C5, y que está ya funcionando y adaptándose a la nueva situación.

Finalmente señaló que desde finales del año pasado, se instaló una comisión de supervisión y seguimiento a todo el mantenimiento que se le está dando al Metro,  que está encargado de hacer un diagnóstico especial a todo el sistema del Metro, para que a partir de dicho diagnostico, se sepa si se requiere más presupuesto, el cual aseguró, se dará.

Pese a todas las acciones que describió, Claudia Sheinbaum sostuvo que “han venido ocurriendo, en los últimos meses, episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal; que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”.

Dijo que después del accidente que se registró en la línea 3, en el tramo de Potrero-La Raza, donde una persona murió y más de 100 resultaron heridas, ese mismo día por la tarde se tuvo otro problema en la línea 2; al siguiente día se tuvo un problema en la línea 8 y ayer otro problema en la línea 5.

“Por esta razón, el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado de tal manera que, a partir de hoy a las dos de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6,060 elementos”, confirmó la mandataria local.

Rápidamente fue cuestionada acerca de si hay sabotaje en el Metro, a lo que contestó que habrá que hacer todas las investigaciones, aunque lo que “sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre”.

Claudia Sheinbaum dijo que por seguridad y sobre todo respondiendo a la preocupación de la ciudadanía, se tomó la decisión de pedir el apoyo de la Guardia Nacional. Sobre cuánto tiempo estarán los elementos de la corporación de seguridad en el Metro, indicó que “algunos meses” aunque dijo, se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario