Luego de que el fin de semana pasado, el titular  de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, hiciera un llamado a cerrar filas en torno al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), generando un sinfín de críticas, el presidente envió al Senado una iniciativa para reorganizar la estructura de la Sedena y fortalecer a su titular.

La iniciativa contempla la creación de la Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su Estado Mayor, con el propósito de delegar responsabilidades por parte de Luis Cresencio Sandoval.

«Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones (…) hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada. Por ello, se plantea prever en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos la creación de la Comandancia del Ejército, generándose así la posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional», se lee en el texto que envió el presidente.

Así, se busca que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional sea responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de defensas rurales.

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional estará conformado por personal diplomado de Estado Mayor perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea. Recordemos que el Ejército se compone de unidades organizadas y adiestradas para las operaciones militares y terrestres y está constituido por: Comandancia del Ejército, Estado Mayor del Ejército, Unidades de Armas y Unidades de Servicios.

Se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las Direcciones de Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que a través del mismo la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada.

Según los distintos artículos que se plantean modificar, ahora sería facultades del alto mando nombrar al Subsecretario, al Oficial Mayor, al Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea; al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; al Fiscal General de Justicia Militar y al Presidente así como a los Magistrados del Tribunal Superior Militar.

Además, ahora el Secretario de la Defensa Nacional ejercerá el mando de las Fuerzas a través del Comandante del Ejército, del Comandante de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las Regiones Militares y Aéreas de las Zonas Militares y de los Comandantes de las Unidades, sin perjuicio de ejercerlo directamente, cuando así sea requerido por motivos del Servicio.

En la explicación de motivos, el presidente recodó que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 ya tenía previsto la creación de la Comandancia del Ejército.

«Esta reorganización conlleva a precisas y diferencias las funciones de la Sedena, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, incidiendo positivamente en el Instituto Armado para el cumplimiento de sus misiones generales».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario