El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta mañana que Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual y violencia de género, no asumirá como embajador de México en Panamá, pues el historiador declinó la propuesta luego de que el gobierno de Panamá anunciara que no daría su beneplácito ante los señalamientos que hay en contra del exfuncionario.

El mandatario criticó a la canciller panameña, Erika Mouynes, por oponerse el nombramiento, y la llamó “inquisidora”. “Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.

Y es que la designación de Salmerón como embajador en Panamá causa polémica desde el pasado 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que diversas jóvenes lo acusaron de acoso sexual y violencia de género, principalmente cuando se desempeñaba como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El mandatario se quejó de las presiones de feministas en México y Panamá hacia Mouynes, quien la semana pasada reveló que ya había expresado su “posición” al gobierno de nuestro país en un documento que López Obrador dijo en su momento desconocía, pero que ahora prometió revelar.

“Ahora ya lo tengo y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma”, lamentó López Obrador.

En lugar de Salmerón, López Obrador dijo que se propondrá a Jesusa Rodríguez, senadora suplente de Morena, conocida por sus “peculiares” posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana.

“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo) esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”, recriminó López Obrador.

Recordemos que Salmerón es un perfil cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, podría ocupar otro puesto en el gobierno federal, luego de que López Obrador lo volviera a defender y lo calificara como “un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México”.

AMLO adelantó que podría integrarlo como asesor de la Presidencia para hacer un trabajo que de cuenta de los fraudes electorales en México. El mandatario exhibió la carta en la que Salmerón renuncia al nombramiento, y denunció que “sin duda hay un componente conservador en todo esto”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario