El presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó la noche de ayer a Nueva York, Estados Unidos, para acudir esta mañana a la sede de las Naciones Unidas, con el fin de participar en la asamblea del Consejo de Seguridad.

Pese a que el debate en el que participará se titular “Mantenimiento de la paz y la seguridad: exclusión, desigualdad y conflictos”, el mandatario planea abordar los peligros de la corrupción.

“Nunca se había acumulado tanto dinero en tan pocas manos, nunca se había padecido de tanta desigualdad, por eso se requiere un cambio mundial, y ese va a ser mi tema,” dijo López Obrador ayer.

El mandatario da su discurso ante el Consejo de Seguridad, después de haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

La Representación Permanente de México ante la ONU, que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, destacó que el gobierno de México, quien ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad durante este mes, considera que el Estado de derecho es clave para romper el círculo vicioso de las deficiencias en materia de paz y desarrollo, y señala que el Consejo de Seguridad no ha logrado abordar las causas estructurales de los tipos de violencia que pueden convertirse en amenaza para la paz y la seguridad.

“Por ello, es esencial que las acciones del Consejo tengan en cuenta sistemáticamente el vínculo entre los conflictos y sus factores agravantes, como la pobreza y la desigualdad, que a menudo se pasan por alto. Esto también debe considerarse una prioridad desde la perspectiva de la labor de prevención de la ONU y la necesidad de mejorar la coordinación de sus principales órganos para evitar que los conflictos estallen, se repitan, se prolonguen o se extiendan”, precisa la Representación en un documento que circuló.

Precisa que estos problemas (pobreza y desigualdad) conducen a la ruptura del tejido social, lo que, a su vez, da lugar a la pobreza estructural, lo que se manifiesta en altos niveles de corrupción, falta de oportunidades de empleo, violaciones a los derechos y delitos como el lavado de dinero, entre otros.

Recordemos que es el segundo viaje al extranjero de López Obrador, en los casi tres años que lleva en el poder. El primero fue a Washington en julio del 2020 para reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario