Al ser cuestionado sobre el ajuste que hizo el INEGI respecto al PIB del segundo trimestre de 2019, el cual indicó que no se creció el 0.1% anunciado con anterioridad, sino que que el crecimiento fue de cero, lo que demostraba que la economía estaba estancada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo algunas precisiones..

¿Mantiene usted su apuesta de crecimiento de dos por ciento para este año o la ajustaría? ¿Cuál sería la estrategia para que despegue la economía? ¿Usted considera normal este arranque lento del sector económico?

Aseguró que es normal un lento arranque en el sector económico al inicio del sexenio, pues son otros parámetros de medición los que se tendrían que tomar; dijo que mantiene sus proyecciones.

“Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza”, dijo AMLO.

En ese sentido dijo, todo lo que está haciendo su gobierno tiene que ver con que haya una mejor distribución de la riqueza, lo que permite que haya mayor desarrollo y mayor bienestar.

Insistió en que crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, por lo que ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso.

Sobre si modificaría su proyección de crecer 2.0% este año, AMLO dijo que no, que su apuesta sigue en el mismo sentido.

Dijo que el país va muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos quienes pronostican que se caiga en una recesión y que el gobierno tenga un descalabro en materia económica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario