Luego de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, la OPEP+, acordaran un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios del petróleo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el desempeño de México y del presidente López Obrador en el acuerdo alcanzando.

Durante la conferencia de prensa que encabeza todos los días en relación al Covid- 19, Donald Trump agradeció por el apoyo de todos los países involucrados en el acuerdo, que dijo «trabajaron conmigo para volver a encaminar esta gran industria».

En particular agradeció a Rusia y Arabia Saudita por la disposición para contribuir a la estabilización de los precios del crudo.

Sin embargo, dedicó unas palabras para el gobierno de México. Trump dijo que agradecía a quien se ha vuelto su «amigo», el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«Mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia” en la negociación; además, reconoció que no era un tema fácil para el gobierno mexicano.

Las palabras de Trump llegaron horas después de que López Obrador asegurara en su mañanera que a nuestro país le había ido muy bien en las negociaciones.

«Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue algo excepcional nunca visto», dijo el mandatario.

En ese sentido, dijo que será mañana miércoles cuando la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, ofrezcan un informe pormenorizado de lo que se acordó con los países miembros de la OPEP+.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario