El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) frente a las críticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que denunció carencias en infraestructura.

“No les tengo nada de confianza (a la IATA). Además, ¿qué es lo que estamos buscando? Que haya más amplitud en el actual aeropuerto (de Ciudad de México), que está saturado, y tenemos esa instalación (el AIFA) buena, moderna”, reclamó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Y es que ante el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las cuales se desplazarán al AIFA, la IATA alertó de las deficiencias en la infraestructura y el equipamiento del nuevo aeropuerto.

La IATA advirtió de que faltan almacenes de carga, un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada o registro de agentes de carga.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

“Existen más almacenes e instalaciones que las que hay en el actual aeropuerto (el AICM). Nuevas, de primera”, respondió López Obrador.

Para rebatir los argumentos de la asociación, el mandatario realizó una llamada telefónica al general Isidoro Pastor, director del AIFA, para consultarle sobre las instalaciones.

Pastor aseguró que el aeropuerto puede recibir hasta a 10 aeronaves a la vez y que cuenta con 15 espacios de almacenamiento, de los que 4 están operativos y esperan disponer del resto “en 1 o 2 meses”.

El general indicó que el AIFA puede soportar cerca de 490,000 toneladas de carga, unas 100,000 toneladas menos que el AICM. “Pero estamos sobrados en un 40% de capacidad”, subrayó.

Además, el presidente acusó a la Administración Federal de Aviaciónde los Estados Unidos (FAA) de degradar la categoría en seguridad aérea del país como represalia por detener las obras del aeropuerto de Texcoco, proyecto de la pasada administración.

“Está muy enredado su planteamiento siendo tan sencillo, ellos todo lo que hagamos les parece mal porque todas estas agencias estaban involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y nunca han aceptado la decisión que se tomó de construir el aeropuerto Felipe Ángeles”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario