El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este viernes que ayer, en la reunión con diputados de la 4T haya “destapado” al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como presidenciable.

Aseguró que como parte de su proyecto de transformación, ya no existe la figura del “tapado’ ni ‘tapada’. Indicó que ahora los tiempos son distintos, y todo el que quiera, como está establecido en la Constitución, tienen derecho a votar y a ser votados.

“En el caso de Adán lo que hice ayer fue preguntarle a los legisladores, pero no sobre la Presidencia, les pregunté, porque sabía yo que esa iba a ser la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y entonces contestaron: ‘Sí’. Y, la verdad, que es un extraordinario secretario de Gobernación”, dijo AMLO.

Añadió que corresponderá al pueblo elegir quién será el abanderado del movimiento que él encabeza.

Se limitó a decir Adán Augusto está ayudándole mucho como secretario de Gobernación y aprovechó para reiterar su “apoyo” para el 2024 a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los dos perfiles que siempre ha mencionado.

“Si se está pensando en eso, en Adán, no, podría decir que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es de primera, íntegra, honesta; y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard”, sostuvo López Obrador.

Dijo que en el flanco progresista hay muchas buenas opciones, y en tono de burla dijo que donde no veo que haya materia es en el bloque conservador, y entre risas dijo que podrían ser “Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del expresidente Calderón, Quadri. ¿Quién más? Diego podría, sí. Ayúdenme. Son… Ah, este Claudio X. González, Alejandro Moreno”.

Finalizó el tema asegurando que al final del día va a ser el pueblo el que va a decidir quien será el candidato que aparezca en la boleta electoral, y no el presidente, “el llamado ‘dedazo’, no, no, no, eso ya se acabó, es el pueblo. En la democracia el pueblo decide, el pueblo elige”, remató.

El mandatario aprovechó para reiterar que el consejo que le da a todos los partidos para la selección de sus abanderados es  la aplicación de encuestas. Indicó que la encuesta es un método confiable si se aplica bien, es un instrumento estadístico que no falla.

Al respecto, esta tarde fue cuestionada la Jefa de Gobierno, quien en conferencia de prensa agradeció al Presidente que mencionara su nombre, y lo calificó como “un honor”.

Coincidió con López Obrador de que los tiempos del “tapado” llegaron a su fin, pues ahora es abiertamente lo que decida la ciudadanía. Le hizo segunda a los dichos del mandatario sobre la oposición está moralmente derrotada; indicó que lo que hoy en día une a la oposición es su crítica al Presidente de la República y a la Cuarta Transformación, pero no tienen nada que ofrecerle a México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario