Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el coordinador general de comunicación social y vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, habló sobre las acusaciones que se han hecho en su contra por supuestas presiones al trabajo de los periodistas.

“Este gobierno y en particular la Coordinación de Comunicación Social nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación ni recomendará a ningún periodista en el ejercicio de su profesión. Entonces, esto no es real, queremos señalar que, al contrario, que no, que está prohibido algún tipo de coerción o de presión a los periodistas”, señaló Ramírez Cuevas.

En el marco de la presentación de los lineamientos para la política de comunicación del gobierno de la República, Ramírez Cuevas dijo que tampoco habrá recursos a los medios para obtener notas favorables, entrevistas, señalamientos o visibilización de funcionarios.

Minutos más tarde, el presidente fue cuestionado al respecto, pues la prensa insistió en que son una realidad las llamadas a los directivos de los medios para “amagarlos” con algunas conductas de sus colaboradores.

AMLO dijo que no creía que fuera cierto, pues indicó que no hay ninguna censura para nadie.

“Yo no le he hablado a Carlos Slim de que nos ayude, porque en su medio, ¿cómo se llama el telefonito? Uno TV, somos clientes, nos critica un día sí y el otro también, pero no le he hablado a Carlos Slim, ni le voy a hablar. No le he hablado al director del Reforma, al señor Junco, para decirle que sea más considerado con nosotros porque su columna diariamente nos está cuestionando y nos atacan”, relató López Obrador.

Sin embargo, tomó por sorpresa que entre los ejemplos que puso, y de los cuales no había dado nombres, se refiriera a un caso específico.

“No le he hablado al director de El Financiero para decirle que el columnista, ¿cómo se llama el que fue de propaganda de Salinas?, Pablo Hiriart, también se dedica a estarnos cuestionando, incluso, en su página es la columna más difundida, más publicitada”.

Pidió que si algún medio o periodista tiene pruebas de las supuestas llamadas, las presenten.

Remató defendiendo a sus colaboradores, Jesús Ramírez y Jesús Cantú. Dijo que son «gentes con principios, con ideales, gente honesta, incapaz de censurar a alguien».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario