Al ser cuestionado sobre lo que informó ayer la Secretaría de Hacienda respecto a que existe en el gasto corriente un subejercicio de 174 mil millones de pesos, principalmente en el IMSS y el ISSSTE por gastos no erogados, el presidente dijo que él tiene otros datos.

“Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio”, contestó AMLO.

Al insistirle que fue información publicada por la propia Secretaría de Hacienda, López Obrador insistió en que él tiene otra información; incluso dijo, son “enfoques distintos”. Enfatizó que pese a que respeta el punto de vista de todos, su gobierno es de mujeres y de hombres libres, y no hay una sola postura.

Explicó que considera que en el gasto corriente se ha ahorrado, por lo que eso es lo que pueden estar llamando subejercicio.

Indicó que el ahorro que se ha logrado no altera para nada el funcionamiento del gobierno, ya que acusó, estaba excedido.

Ejemplificó que así como los empresarios cuidan su gasto, no derrochan e invierten bien, el gobierno se está concentrando en cuidar el dinero del presupuesto, pues es dinero de todo el pueblo.

“Uno recibe un mandato para cuidar los bienes públicos, entonces, nada de derroches, cuidar todo”, remató.

Y es que en su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda indicó que de enero a junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones de pesos y al registrado el año anterior en 4.5% real.

“El menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos. El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario