Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la estrategia de seguridad que sigue su gobierno y si, tal como lo anunció en su campaña, sigue considerando echar a andar el plan de amnistía.

López Obrador dijo que tanto la amnistía como la legalización de las drogas son temas que se están analizando como parte del Plan que el gobierno tiene. Indicó que su equipo actúa a partir de un “plan, no son ocurrencias”.

Explicó que su Plan se compone por al menos diez puntos, lo primero, mejorar la situación económica y social del pueblo de México, mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

Lo segundo, garantizar la seguridad de los ciudadanos, quienes estaban desprotegidos e incluso en manos de la delincuencia. En este sentido destacó la creación de la Guardia Nacional.

El tercer punto es dar seguimiento a los problemas de manera directa por parte del presidente. Otro punto es atender a los jóvenes, dándoles oportunidades de estudio y trabajo, para que no caigan en las drogas.

“Si posteriormente vemos que hace falta lo de la amnistía, lo tratamos (…) está en espera, como también el análisis, la discusión sobre la legalización de ciertas drogas, otros temas no descartados”, expresó AMLO.

Otro de los puntos que conforman su Plan, es revisar un acuerdo para el control de armas en coordinación con Estados Unidos, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario