El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma en materia energética, que busque fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia matutinaJ López Obrador explicó que no se buscará por el momento revertir la reforma energética que se aprobó en la pasada administración, y que abrió la puerta a los privados, ni cancelar los contratos existentes, que son más de 100.

«Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE» y así «hacer valer el interés nacional, sin modificación a la ley», dijo el mandatario.

No obstante, agregó que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evaluará presentar una «iniciativa de reforma constitucional».

Aunque al momento no se está contemplando dicha reforma, «sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE».

El mandatario remarcó que el propósito de la anterior reforma era «destruir» a estas dos compañías estatales.

Aclaró que que con el actual marco jurídico se puede rescatar a estas dos empresas y revisar contratos de energía
con «subsidios» y sobrecostos.

«Pero es probable que no se modifique la Constitución. Ahora, si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y la CFE no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución», añadió.

Precisó que en caso de que se decida presentar la iniciativa, sería después del 2021, cuando se cumplan tres años de gobierno.

«No lo haríamos ahora, hasta el tercer año, que es mi compromiso. Yo dije, vamos a trabajar con el marco jurídico actual tres años, y si hace falta hacer la reforma constitucional la emprendemos en lasegunda mitad del Gobierno», subrayó.

Además, recordó que el próximo año hay elecciones intermedias y en 2022 una consulta sobre la revocación del presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario