El gobierno federal pidió perdón este lunes al pueblo maya por los “agravios” cometidos en su contra desde la conquista española, especialmente durante el período conocido como la guerra de Castas, en el siglo XIX.

Las disculpas fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el primero de los actos para conmemorar los 500 años de la conquista y el bicentenario de la independencia, al que asistió como invitado de honor el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

El mandatario aludió en particular a la guerra de Castas, que según registros históricos enfrentó a los nativos mayas contra los blancos criollos y mestizos en Yucatán, entre 1847 y 1901, con un balance de al menos 250,000 muertos.

Durante la ceremonia, el gobierno mexicano reconoció el racismo y el olvido que todavía aquejan a esa minoría étnica.

“Al pueblo maya de México le pedimos perdón (…) por los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, expresó por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Por su parte, el presidente de Guatemala recordó que desde la guerra de Castas el pueblo maya ha superado la esclavitud y la guerra, todavía afronta grandes problemas como la violencia y la migración.

“Seguimos enfrentando la pérdida de vidas humanas, ahora por el crimen organizado, la desnutrición y la búsqueda de oportunidades que tantas personas buscan lejos”, señaló Giammattei.

México y Guatemala realizan un operativo conjunto en su frontera común con militares y policías para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Llamó la atención que en el acto se escucharon abucheos de pobladores que rechazan la construcción del Tren Maya, un proyecto turístico impulsado por el gobierno federal.

Pese a ello, el mandatario reafirmó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación dará prioridad a los grupos desfavorecidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario