El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras el informe que presentó el pasado fin de semana, en el que terminó reconociendo inconsistencias en el gasto público, específicamente en el apartado correspondiente al costo final de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores. No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Presentó una carta que envió a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, organismo del que depende la ASF, para que “se inicie una investigación” sobre lo sucedido.

El presidente opinó que “sería lamentable que la Auditoría hiciera mal las cuentas”, por lo que sospechó que “se trata de una actitud politiquera” por parte del organismo.

Y aunque especuló sobre las razones de haber presentado cifras erróneas, López Obrador evitó señalar como responsable directo al auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

“No quiero señalar a nadie… no es un asunto personal contra alguien, pero pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto es que imagínense, se da conocer este informe, en especial este documento del aeropuerto y vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios de información que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban cuando el antiguo régimen, vean el escándalo que hicieron, hasta intelectuales orgánicos”.

Y es que en el informe presentado por la ASF, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada en la administración de Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, al ascender a más de 331,996 millones de pesos.

Sin embargo, el lunes pasado López Obrador calificó la cifra de “exagerada” y, posteriormente, el organismo admitió “que existen inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.

En la carta dirigida a la Cámara de Diputados, López Obrador dice que “una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”.

Lamentó que “estas y otras falsedades” contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad del gobierno federal.

“En consecuencia le solicito de manera respetuosa, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equivocas afirmaciones de la Auditoría”, sostiene.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario